domingo, 14 de abril de 2013

Proyecto UNESCO por una Cultura de Paz


Santo Domingo, República Dominicana, el acto de cierre del proyecto “Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia”. Esta iniciativa surgió como respuesta a la solicitud del Estado Dominicano a la UNESCO, y se propuso contribuir, desde un enfoque preventivo, a reducir los niveles de violencia que afectan la población juvenil.  
Nuestro centro de Excelencia República de Colombia una ves mas sirvió de anfitrión para llevar a cabo el feliz termino del taller que impartió la UNESCO sobre una cultura de Paz, donde jóvenes y adolescente crearon recursos y campanas Multimedia para impactar en los jóvenes la paz y el buen uso de las redes sociales. agradecemos al Senor Cristian Matias que como asesor del Minerd, confió en nosotros y delego ese responsabilidad  a nuestro equipo de trabajo en nuestras manos; a Sheyla Valera, Mabel y Julio Sayas, coordinadoras del proyecto en la República Dominicana, muchas gracias por  incluir a nuestros docentes en el curso ya que serán reproductores de lo aprendido.  
El proyecto partió de la premisa de que la violencia es un problema social, económico, cultural y político que no puede ser entendido como una simple acción o práctica. Se trata de un fenómeno complejo asociado a múltiples factores de riesgo.
Esta iniciativa interinstitucional, enmarcada en una perspectiva regional e implementada por UNESCO San José (Sector de Ciencias Sociales y Humanas) aspiró a apoyar a la construcción de una sociedad incluyente, sustentada en una efectiva cultura de paz y tolerancia que garantice el disfrute de los derechos humanos fundamentales.
El proyecto se enfocó en 4 centros educativos de Santo Domingo caracterizados por estar dentro de comunidades con altos índices de violencia entre la población. Con el proyecto se logró beneficiar a 7.000 jóvenes, y se incidió en 500 personas adultas, así como en 400 profesionales del sector educativo que se movilizaron para contribuir a la reducción de los niveles de violencia que afectan a la población juvenil de estas comunidades.
Además, contribuyó a desarrollar el talento juvenil para las artes dramáticas y a despertar la sensibilidad creativa y técnica en artes plásticas, lo que permitió a los y las jóvenes crear varios murales. Finalmente, y a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, se formaron jóvenes en técnicas de diseño y producción de campañas educativas que promuevan una cultura de paz.
No obstante, el logro más significativo de este proyecto fue la gran movilización, sensibilización y capacitación de la comunidad en la promoción de una cultura de paz y de tolerancia y, sobre todo, la reivindicación del espacio escolar como un lugar ideal para practicar los afectos, hacer amigos, construir sueños y compartir la vida desde una dimensión fraternal, plural y pacífica, tal y como lo afirmó la Ministra de Educación de República Dominicana en el acto de cierre de las actividades.



1 comentarios: